PASOS DE ARTE FINAL

PASOS DE ARTE FINAL 


1. IMPOSICION o PAGINACION 
Proceso de colocar las páginas de una publicación en la posición correcta para que al encuadernar los pliegos impresos, las páginas sigan el orden normal de lectura. 
Generalmente es la imprenta quien se hace cargo de este proceso, nosotros colocaremos las páginas en orden correlativo. 
En las publicaciones (libros, revistas...) se recomienda que el número total de páginas sea múltiplo de 4 ya que así se aprovechan óptimamente los pliegos, si no al final o principio de la publicación habrá varias páginas en blanco. Por ejemplo: un libro de 180 páginas, 180/4=45 pliegos. (incorrecto serían 182 páginas, 182/4=45,5 pliegos y habría que usar 46 pliegos y sobrarían 2 páginas en blanco, se puede hacer pero no se recomienda) 


2. MAQUETACION 
Colocar todos los elementos del diseño en páginas tal cual irán en el papel impreso. Este punto se refiere sobre todo a folletos. 
Para un triptico, por ejemplo, colocar dos páginas de Freehand que tengan el tamaño del tríptico extendido. En una colocar todos los elementos de la cara exterior, en el orden y sentido correctos, y en otra los del interior. En el caso de los trípticos hay que tener en cuenta que la pala que va plegada hacia adentro ha de tener unos 2 mm menos de ancho para permitir el plegado. 


3. SANGRADO 
(Sólo si hay objetos en el diseño que lleguen al borde del documento) 
Poner Sangre de 3 mm en el documento y estirar todo lo que llegue al borde del documento hasta el recuadro de sangrado. 
Por lo general un sangrado de 3 mm. es correcto y suficiente, en el caso de carteles grandes se suele sangrar 5 mm. Pero por grande que sea el soporte nunca se sangra más de 5 mm. 


4. TRAZAR TEXTO 
Seleccionar todo en el documento y convertir en trazados. Hay que tener especial cuidado con los textos que estén pegados dentro de un objeto ya que al hacer una selección de todo y trazar, estos no se trazaran y habrá que seleccionarlos individualmente. 

Cuando no trazar: Cuando el documento contiene mucho texto (un boletín, por ejemplo) si se traza aumenta mucho el tamaño del archivo. En este caso adjuntar las tipografías al reunir para impresión. 


5. PREPARAR COLOR 
(Comprobar que en el documento no hay más colores que los deseados, y que estos están recogidos en la lista de colores en la forma correcta) 

5.1.- Comprobar qué colores hay en el documento. Para esto: 

1º - Nombrar todos los colores del documento 
2º - Borrar nombres de colores sin usar 

5.2. - Para eliminar los colores no utilizados lo mejor es eliminarlos y una manera eficaz es ir al menú ?Xtras?, seleccionar ?Borrar? y escoger ?Borrar nombres de colores sin usar?. Así se eliminaran de la lista de colores todos los no utilizados y a partir de ahí ir reemplazando los colores que estén repetidos o que sean similares a otros? 

5.3. - Ajustar el modo de los colores 
Para trabajos en tintas planas: Solo debe haber colores PANTONE en el documento. 
Para trabajos en cuatricromía: Sólo debe haber colores CMYK o PANTONE, ambos en cuatricromía (en cursiva en la lista de colores, por ejemplo: 12c 23m 40y 0k , PANTONE 125) 
A la hora de escoger en la lista de colores los Pantones hay que escogerlos de la lista de ?Pantones Coated? (brillo) o ?Pantone Uncoated? (mate), ya que son las cartas de colores que más se utilizan en artes gráficas. 


6. PREPARAR IMÁGENES 
Todas las imágenes en color (y escala de grises) del documento deben ser archivos TIFF o EPS de Photoshop, a 300 ppp* de resolución, en Modo CMYK (o escala de grises). La imágenes en B/N de línea han de tener formato ?Mapa de Bits?, 1200 ppp. Comprobarlo en Vínculos. En caso de no ser así, ajustar el modo, resolución y tamaño de las imágenes en Photoshop y volver a comprobar. 

* Normalmente. (Resolución = 2x Lineatura x Factor de ampliación) 
Dependiendo del formato, por ejemplo en carteles muy grandes que se verán desde una cierta distancia (pancartas de fachada de teatros por ejemplo) se puede usar menor resolución, pero menos de 150 ppp empieza a ser peligroso. Lo ideal es hacer una prueba de color a escala real, para ver el tamaño del pixel y ver si nos parece adecuado o no; en caso de ser un soporte muy grande con hacer una prueba de un trozo es suficiente (en A4 o A3) 


7. REVISAR SOBREIMPRESIONES 
1º - Tener activado el aviso de objetos sobreimpresos (en menú Archivo, Preferencias, Visualización: ?Mostrar objetos sobreimpresos?). 
2º - Cuando haya un objeto en negro encima o pegado a otro de color, el objeto negro debe ir sobreimpreso 
3º - Desactivar las sobreimpresiones en todos los demás objetos. 

Hay que tener especial cuidado con este apartado donde sin querer muchas veces se comete el mismo error: 
Todo texto editable de color negro está sobreimpreso por defecto, con lo cual si se cambia de color hay que hacerlo antes de trazar el texto, ya que si se traza cuando es negro y después se cambia de color seguirá estando sobreimpreso y habrá que recordar ir a la paleta de información: relleno y desactivar la sobreimpresión, si no se hace esto ese objeto (o texto) de color se sobreimprimirá al color de fondo y saldrá un color no deseado (que es la mezcla del color del texto sobreimpreso con el color de fondo). 


8. LINEAS DE PLEGADO Y ZONAS DE BARNIZ UVI 

Plegado 
1º - Crear una capa nueva, asignarle un color que contraste bien con el diseño, ponerle nombre: PLEGADO 
2º - En esta capa dibujar líneas del mismo color asignado a la capa por donde va el plegado. Que sobresalgan bien por los lados. 
3º- Desactivar y reactivar la capa para comprobar que esté correcto. 

También se pueden dibujar las líneas de corte y plegado en la misma capa pero pintándolas de color de registro, dicho color es la suma de los colores que hayamos utilizado en nuestro documento con lo cual esas líneas aparecerán en todos los fotolitos. Para diferenciarlas se recomienda usar líneas continuas para las marcas de corte y líneas discontinuas para las marcas de plegado. 

Barniz UVI 
1º- Capa nueva, asignarle color, ponerle nombre: BARNIZ UVI 
2º- En esta capa, colocar formas, del color asignado a la capa, que coincidan sobre las zonas en las que debe ir el barniz. 
3º- Desactivar y reactivar la capa para comprobar que esté correcto. 


9. AGRUPAR CONTENIDO 

Desactivar las capas con líneas y formas auxiliares, seleccionar el contenido de cada página y agruparlo. 
Esta bien agrupar contenidos para evitar que en la fotomecánica o imprenta muevan algo sin querer, pero si se trabaja con capas hay que tener especial cuidado a la hora de agrupar para evitar que algunos elemento se ?escondan? detrás de otra capa. 


10. REUNIR PARA IMPRESIÓN 
Ir al menú Archivo y escoger ?Reunir para impresión?, crear un carpeta dónde colocar todos los elementos utilizados (documentos Freehand, imágenes y tipografías) de esta manera evitaremos que falte algún archivo. 


11. IMPRESIÓN E INFORME 
Se recomienda hacer una impresión a color del trabajo en nuestra impresora (aunque sea a baja resolución, en papel normal y más pequeño, por ejemplo encajado en un A4) y a su vez un informe detallando lo que enviamos (por ejemplo: cartel trazado, en cuatricomía, tamaño 100x70?) y especificando qué es lo que queremos que hagan en la imprenta (por ejemplo: escanear la foto a alta resolución, hacer prueba de color antes de hacer la tirada final?). 
Y si se envía el trabajo por email se recomienda adjuntar un jpg a baja resolución del trabajo. 
Todo esto es para que el operario que va a realizar nuestro trabajo tenga una referencia de cómo es nuestro diseño y así poder comprobar que lo que ha recibido es correcto.

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Fuente: http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/publicidad/respuestas/812757/arte-final

Ulysses



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